lunes, 8 de mayo de 2017

PARA ELABORAR O REAJUSTAR EL PLAN DE TUTORÍA

Te dejo aquí un video muy interesante donde la especialista del MINEDU explica paso a paso cómo  elaborar el Plan de Tutoría Institucional.  Este modelo es el que pretendemos unificar en nuestra UGEL. Debajo encontrarás el esquema desprendido de este vídeo. 




PLAN  DE TUTORÍA

“ TÌTULO DEL PLAN"
I.                    DATOS GENERALES:
a)      UGEL    :
b)      I.E          :
c)       Integrantes del Comité de Tutoría:
c.1. DIRECTOR:
c.2. Coordinador de Tutoría:
c.3. Psicólogo (a).
c.4. Responsable de Convivencia:
c.5. Responsable de Participación Estudiantil:
c.6. Representante de tutores:
c.7. Representante de Auxiliares:
c.8. Representante de Estudiantes











II.                  FUNDAMENTACIÓN: Aquí debe explicarse ¿Qué hacer la I.E., ¿Por qué se debe hacer? y ¿Para qué lo debe hacer?

III.                OBJETIVOS.
· GENERAL: Enmarca de manera el cómo se pretende lograr una mejora en lo que hemos priorizado como necesidades (de orientación y de gestión)
· ESPECÍFICOS: En estos se concretizan las metas parciales que vamos a lograr.    

IV.                ACTIVIDADES:
No olvidar que atienden a los dos tipos de necesidades: de orientación y de gestión.

4.1 ACTIVIDADES DE GESTIÓN DE LA TUTORÍA
META
RESPONSABLES
CRONOGRAMA

Capacitación

Coordinador
Comité de Tutoría
Psicólogo (donde hay)

Monitoreo y acompañamiento.


Coordinador

Evaluación


Coordinación
Comité de Tutoría
Psicólogo
Tutores.


  

 ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN
META
RESPONSABLE
CRONOGRAMA
·         A los estudiantes
-
-

Coordinador
Comité de Tutoría
Psicólogo (donde hay)
Tutores

·         A las Familias
-
-

Coordinador
Tutores
Psicólogo (donde hay)


ESTA MATRIZ ES MÁS ESPECÍFICA Y POR OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
 TE MUESTRO UN EJEMPLO.
OBJETIVOS
ACTIVIDADES
TAREAS
RESPONSABLES
FECHA

Fortalecer la comunicación familiar mediante actividades de la escuela de familias.

Tutoría grupal:
Desarrollo personal: otros ámbitos
Estilos de comunicación
Resiliencia
Asertividad
Violencia familiar
Comunicación entre padres e hijas



Tutores (as)



Marzo a Diciembre

Tutoría individual:
Orientación personalizada para estudiantes que lo requieran o soliciten y aquellas que sean detectadas en situación de riesgo

Tutores (as)
Psicóloga (cuando  haya sido derivada en caso haya)


Marzo a Diciembre

Escuela de familias:
¿Qué clase de padre soy?
Estrategias para comunicarnos mejor con nuestros hijos.
¿Cómo hablar con los hijos de temas difíciles? Sexo, drogas.
Cómo hacer peticiones y hacer críticas a nuestros hijos.
Equipo responsable de escuela de familias

Tutora

Mayo a Setiembre

Noviembre y Diciembre
Implementar a los tutores en  estrategias de solución de conflictos entre estudiantes.

Taller “Herramientas para solucionar conflictos”
Tutora
Psicóloga (cuando  haya sido derivada)
Junio



5. RECURSOS: (HUMANOS, MATERIALES, FINANCIEROS)
                     
                 6. EVALUACIÓN



MATRIZ DE EVALUACIÓN POR SEMESTRE
Actividades programadas de gestión y orientación
Logros
 (cualitativos y cuantitativos)
Dificultades
Medidas adoptadas















¿QUÉ OTROS DOCUMENTOS DEBE TENER EL COORDINADOR DE TUTORÍA?
Planes tutoriales de aula de cada tutor
Sesiones
Cronograma de entrevistas a estudiantes
Cronograma de entrevistas a familias
Cronograma de reuniones de aula.
Horarios de tutoría grupal e individual
Cronograma y diseños de las jornadas con los Padres de familia (Escuela de Familias)
Cronograma de actividades para la promoción de la participación estudiantil
Cronograma de reuniones de trabajo colegiado.
Cronograma de monitoreo
Fichas de monitoreo.

VII. ANEXOS




Tomado de:
http://www.ugel07.gob.pe/wp-content/uploads/2016/04/archivo_informativo_PPT.pdf



MATRIZ DE PRIORIZACIÓN DE LAS NECESIDADES EN EL DIAGNÓSTICO
Herramientas/fuentes
Lo encontrado
Necesidades
Orientación
Gestión
Del diagnóstico de los documentos de gestión (PEI,PAT)



De los indicadores de los planes nacionales relacionados a situaciones de riesgo en estudiantes.



De informes de tutoría u otros sobre situaciones específicas de estudiantes








Tomado de:
http://www.ugel07.gob.pe/wp-content/uploads/2016/04/archivo_informativo_PPT.pdf






1 comentario:

  1. Tengan en cuenta amigos que este Plan aplica para Primaria, Secundaria y se adapta para Inicial.

    ResponderEliminar

CAMPAÑA: "YO LE PONGO CERO A LA TRATA"

¡YO LE PONGO CERO A LA TRATA DE PERSONAS! Estimados amigos de Ugel Tambogrande les animo  a iniciar en sus I.E. la CAMPAÑA CONTRA LA TRA...